Cómo es el proceso de divorcio ante notario

Cómo es el proceso de divorcio ante notario

√ćndice

El proceso de divorcio ante notario te permite disolver tu matrimonio sin tener que pasar por el proceso judicial. En 2015 se produjo una importante reforma del sistema de divorcio en Espa√Īa, que permite divorciarse ante notario.

En la práctica, este método, más fácil y rápido que el tribunal de divorcio, no es aplicable en todos los casos. Las parejas que deseen separarse ante notario deben cumplir ciertos requisitos.

En este sentido, destaca la necesidad de la intervención de un abogado que asesore a las partes. Así mismo, es el notario quien decide si se han cumplido o no todos los requisitos para un divorcio notarial. En este artículo separalia.com te explica todo sobre el proceso de divorcio ante un notario.

Proceso de divorcio ante notario y su Ley de Jurisdicción Voluntaria

Esta reforma fue introducida por la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria. Esta ley permite que muchas situaciones que, hasta su promulgación, debían resolverse en los tribunales, puedan ser tratadas por otros medios legales.

También da a los ciudadanos la posibilidad de elegir vías distintas a la judicial dentro de ciertos límites. Los funcionarios judiciales designados son secretarios judiciales, notarios, registradores de la propiedad y registradores mercantiles. Los ciudadanos pueden elegir entre diferentes profesionales y expertos jurídicos, pero la libre elección está limitada por criterios como la competencia local.

Seg√ļn esta ley, los notarios y secretarios judiciales pueden celebrar matrimonios, autorizar divorcios de mutuo acuerdo y desempe√Īar otra serie de funciones relacionadas con asuntos de familia, derecho de sucesiones, obligaciones, empresas y derecho mercantil.

Divorcio ante notario con hijos

Si te falta alg√ļn certificado, nosotros nos encargamos de conseguirlos.

Procedimiento de divorcio notarial

Este procedimiento es una separación o divorcio por escritura oficial ante notario. Ante esto se debe llevar a cabo lo siguiente:

Elección del notario

El notario debe tener jurisdicción sobre la residencia habitual de ambos o de uno de los cónyuges.

Nombramiento de un abogado

Debe designarse un abogado de familia para que redacte el acuerdo de conciliación y te asesore durante el procedimiento.

Como se desprende del artículo 82 del Código Civil y del apartado 2 del artículo 54 de la Ley del Notariado, es obligatorio contar con un abogado.

Cómo se hace un divorcio ante notario

Elaboración del contrato

La elaboración de un contrato implica la recopilación de los documentos necesarios y el envío de todo el expediente a un notario.

Los documentos que hay que presentar consisten en un certificado de nacionalidad del cónyuge y de los hijos que hay que presentar al notario, un libro de familia, un certificado de matrimonio, un certificado de los hijos y un certificado de empadronamiento del cónyuge. También son necesarios los documentos de tu abogado.

Verificación por parte de un notario

Un notario p√ļblico debe verificar que se han cumplido todos los requisitos del poder especial para divorcio ante notario.

La diferencia entre separación y divorcio

Fijar la fecha

Se fija una fecha en la Notaría para la ratificación del acuerdo y para el acuerdo de las siguientes disposiciones

Acuerdo de divorcio presentado por la pareja en la Notaría

No es posible designar un representante y debe hacerse en persona. Si hay hijos mayores de edad o emancipados, deberán comparecer en la Notaría al mismo tiempo y expresar su consentimiento a la división de bienes en persona o a través de un representante.

También debe estar presente un abogado para firmar la escritura de divorcio junto con los cónyuges. El notario autoriza el acuerdo y remite los documentos al Registro Civil para su inscripción.

¬ŅCu√°nto cuesta un divorcio notarial express?

Cancelación del Impuesto y Actos Jurídicos Justificados

Si el reparto de bienes es equitativo, el Acuerdo de Liquidación está exento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La liquidación tendrá lugar 30 días hábiles después de la entrega de la escritura de divorcio.

Registro de activos

Los bienes derivados de una separaci√≥n o divorcio a nombre del nuevo titular deben inscribirse en el registro correspondiente, seg√ļn se trate de bienes inmuebles y/o veh√≠culos a motor.

Cuánto cuesta un divorcio exprés

Requisitos para un divorcio notarial

Para que el proceso de divorcio ante notario se cumpla, la pareja debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La disoluci√≥n de la uni√≥n debe ser acordada por ambas partes, es decir debe haber el consentimiento de ambos
  • Es importante que el matrimonio tenga m√°s de tres meses
  • Debe expresarse en un documento el consentimiento para las medidas que les afecten si hay hijos mayores de edad o menores emancipados, en el documento debe decir como es la convivencia en el hogar o las consecuencias econ√≥micas del divorcio

En Separalia contamos con un grupo de abogados dispuestos a ofrecer toda la asistencia a quienes deseen divorciarse en una notaría, buscando una solución muy cómoda para ambos, para que puedan divorciarse de forma fácil y rápida.

Podemos discutir los precios que se adapten a tus necesidades y, simplemente, te proporcionaremos información y muchas opciones para completar este proceso que, si está en las manos equivocadas, podría llegar a ser muy tedioso y complicado para ambos. No esperes más, y visita nuestra página web.

Categorías

¬°Comp√°rtelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

√öltimas entradas

Empieza tu divorcio