A partir del año 2005 con la llamada Ley del Divorcio, que nació con el propósito de simplificar los trámites y el tiempo para la aprobación del divorcio, muchos españoles que vivían separados por muchos años, han logrado legalizar la anulación de su matrimonio. Desde separalia.com te informamos cuánto tarda un divorcio express.
La Ley 15/2005 de 8 de julio, permite divorciarse con solo tres meses de casado. No exige que los cónyuges tengan un período previo de separación física, ni que exista ningún causal para el divorcio. Con solo el deseo mutuo de poner fin a la relación matrimonial, es suficiente.
Las condiciones anteriormente descritas simplifican el proceso de divorcio y por lo tanto el tiempo que tarda un divorcio express. El divorcio express no necesariamente debe realizarse en un juzgado, sino que con la asesoría de un abogado experto en divorcio express se puede realizar ante un notario.
Cuánto tarda un divorcio express
Como ya mencionamos, el divorcio express no requiere trámites judiciales, por lo que hoy en día es la opción más rápida y económica en España. Requiere que la pareja introduzca la solicitud ante una autoridad (notaría o juzgado) o solo uno de ellos con el consentimiento del otro.
La pareja debe introducir un Acuerdo Regulador, donde se establecen claramente las condiciones del divorcio, como por ejemplo repartición de los bienes matrimoniales, uso y tenencia de la vivienda principal, cuido y visitas de los hijos si existieran, pensión alimentaria y cualquier otro relacionado.
Una vez que el Acuerdo Regulador es aprobado, el divorcio express ante notario puede hacerse efectivo entre un mes y dos meses, dependiendo de cada caso. Cuando hay hijos menores el tiempo puede ser un poco más largo, debido a que los términos del acuerdo deben ser aprobados por un fiscal para salvaguardar sus derechos.
Pasos para una separación o divorcio en España: ¿Mutuo acuerdo o contencioso?
Si te falta algún certificado, nosotros nos encargamos de conseguirlos.
Ventajas del divorcio express
El divorcio express o de mutuo acuerdo tiene lugar cuando ambas partes están de acuerdo en interrumpir la relación matrimonial. El divorcio express como proceso “amistoso” para disolver el matrimonio ofrece grandes ventajas, algunas de ellas se mencionan a continuación:
El divorcio express es más rápido
Al no necesitar la intervención judicial, se agilizan las gestiones por lo que se hace efectivo en un menor tiempo comparado con el divorcio contencioso.
El divorcio express es más barato
El divorcio express es más económico, porque al estar de acuerdo los dos cónyuges, pueden contratar el mismo abogado, lo que ya representa una disminución de los costes. Los honorarios del abogado y el procurador pueden compartirse entre los dos cónyuges.
En España hay agencias especializadas que realizan divorcios express baratos entre 100 y 200 euros.
Con el divorcio express se evita largos litigios
Si los cónyuges están de acuerdo con las condiciones de divorcio, logran reducir la carga emocional y el estrés causados por los procesos de divorcio contencioso, que pueden durar hasta un año.
El divorcio express se puede solicitar ante un notario
El convenio regulador se presentará junto con la demanda de divorcio ante una notaría pública que corresponda al domicilio de la pareja.
El divorcio express se puede trámitar online
Los trámites del divorcio express pueden hacerse online, con lo que ahorras tiempo al no tener que desplazarte a despachos. Esto también representa una gran ventaja para el cónyuge que se encuentre fuera del territorio español o en una ciudad distante del lugar donde se está llevando el proceso de divorcio express.
Requisitos para el divorcio express en España
Los requisitos para el divorcio son sencillos y fáciles de cumplir. Como la Ley de Divorcio en España es sin culpa, hoy en día no es necesario alegar ningún motivo para justificar el divorcio, ni estar previamente separados. Estos son los requisitos que debes cumplir para realizar la solicitud del divorcio express:
1- Llevar al menos tres meses de casados
2- Mostrar que has vivido en España por lo menos seis meses, antes de la separación (certificado de empadronamiento)
3- Que uno de los cónyuges sea español o residente de España en el momento de ejecutar la solicitud del divorcio express
4- Que los dos cónyuges estén de acuerdo en poner fin a su relación matrimonial
5- Que establezcan claramente las condiciones del divorcio a través de un Acuerdo Regulador, que debe estar firmado por ambos cónyuges y, que posteriormente ratificarán ante las autoridades civiles
Antes de tomar la decisión de llevar a cabo un proceso de divorcio te aconsejamos hables con un abogado especializado en el tema, quien te ayudará a analizar tu situación y te orientará sobre cuál es tu mejor opción.
Separalia somos una empresa especializada en divorcios y separaciones. Nuestra misión es simplificar al máximo el proceso de divorcio y que sea lo más amistoso posible. Hacemos el divorcio express rápido, fácil y económico.
Ofrecemos un servicio de consulta con nuestros abogados para que te ayuden a resolver tus dudas, escucharemos tu situación y te propondremos la opción que más se adapte a tu caso. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo nuestros abogados también te ayudarán en el proceso.