contentious divorce action

Qué es una demanda contenciosa de divorcio

√ćndice

Si est√°s pensando en divorciarte y tu pareja no est√° de acuerdo, deber√°s iniciar el proceso de divorcio pactado o demanda contenciosa de divorcio.

Aunque es preferible tener un divorcio negociado por el bien de los ni√Īos, y de tu pareja, hay casos en los que dicho divorcio no es posible y no tienes m√°s remedio que pasar por el proceso de divorcio negociado. Descubre junto a Separalia.com todo lo que debes saber sobre la demanda contenciosa de un divorcio.

¬ŅQu√© significa una demanda contenciosa de divorcio y qu√© medidas se toman?

El divorcio colaborativo o divorcio contenciosos es un procedimiento legal en el que uno de los cónyuges solicita al tribunal la disolución del matrimonio.

demanda contenciosa de divorcio

El procedimiento de divorcio se refiere a la relación entre padres e hijos, incluida la custodia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia para los hijos y el uso de la vivienda familiar. También se pide que se decidan diversas medidas financieras, como la liquidación del llamado Régimen Económico Matrimonial.

Tramitación del divorcio express

Medidas que pueden solicitarse antes de la presentación de la sentencia de divorcio

El artículo 771 de la LEC otorga a cualquiera de los cónyuges la facultad de solicitar medidas provisionales (en términos legales, medidas cautelares) antes del procedimiento.

El cónyuge que decida solicitar la nulidad del matrimonio, la separación o el divorcio podrá solicitar los efectos y medidas previstos en los artículos 102 y 103 del Código Civil. Esto significa que:

  • Para el art√≠culo 102: la posibilidad y presunci√≥n de separaci√≥n y la revocaci√≥n del consentimiento mutuo o del mandato
  • En cuanto al art√≠culo 103 (el m√°s relevante)
  • Decidir con cu√°l de los c√≥nyuges se va a ejercer la custodia en inter√©s del menor
  • Decidir a qui√©n corresponde el uso y disfrute de la vivienda familiar
  • Determinar la contribuci√≥n de cada c√≥nyuge a la carga del matrimonio
  • Para determinar qu√© bienes (en el caso de los bienes compartidos) se entregar√°n a uno u otro c√≥nyuge.

Pasos para una separaci√≥n o divorcio en Espa√Īa: ¬ŅMutuo acuerdo o contencioso?

Una vez recibida esta solicitud, se citará a los cónyuges. En el caso de los hijos menores, al Ministerio Fiscal y, en primer lugar, si se llega a un acuerdo entre las partes y; en segundo lugar, si este acuerdo no prospera, se celebrará una vista en el plazo de 10 días, tal y como establece la LEC.

Pero, desgraciadamente, dada la saturaci√≥n de los juzgados de familia en los √ļltimos a√Īos, en la pr√°ctica esta situaci√≥n suele tardar al menos un mes en producirse.

Cuando se celebra esta audiencia, que resulta ser estrictamente una vista oral sobre las medidas adoptadas por los padres, el juez decide las medidas provisionales en un breve plazo de tres días.

Es importante tener en cuenta que los efectos y las medidas acordadas en la sentencia sólo sobrevivirán si se presenta una demanda de nulidad, separación o divorcio dentro de los 30 días siguientes a su adopción.

Cu√°nto tarda un divorcio express

Si te falta alg√ļn certificado, nosotros nos encargamos de conseguirlos.

Medidas que pueden solicitarse al mismo tiempo que la demanda contenciosa de divorcio

En este caso, se refiere a los previstos en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil. Medidas provisionales o cautelares.

Estas medidas permiten a las partes solicitar el establecimiento de las condiciones que deben regir la relación entre ellas de forma provisional hasta que se reciba una respuesta definitiva del tribunal (sentencia en un procedimiento de divorcio).

En este caso, el cónyuge que solicita la nulidad, la separación o el divorcio puede pedir en la demanda lo que considere oportuno en relación con las medidas provisionales a adoptar. Siempre que no se hayan adoptado ya con anterioridad (es decir, en un procedimiento de medidas provisionales anterior).

Los efectos y medidas que pueden solicitarse son, como en el caso anterior, los contemplados en los artículos 102 y 103 del Código Civil.

El juez encargado del caso concreto decidir√° sobre la solicitud de medidas provisionales. Antes de hacerlo, sin embargo, citar√° a las partes. En el caso de los menores, al Ministerio Fiscal, a una audiencia que se desarrollar√° de la misma manera que una medida cautelar (seg√ļn lo previsto en el art√≠culo 771 de la LEC).

Estas medidas provisionales permanecen en vigor hasta que se dicte una sentencia definitiva y hasta que concluya el procedimiento de nulidad, separación o divorcio.

Documentación necesaria para hacer un divorcio express

La importancia de contar con un abogado especializado

Los procedimientos de divorcio contencioso plantean muchos problemas. Ya que muchas de las cuestiones que se deciden, como la custodia de los hijos, el reparto de la vivienda familiar, la pensi√≥n alimenticia y la indemnizaci√≥n, tendr√°n importantes repercusiones familiares y econ√≥micas durante a√Īos.

Un resultado desfavorable puede significar tener que pagar una manutenci√≥n m√°s alta durante varios a√Īos de la que se podr√≠a conseguir, recibir una manutenci√≥n m√°s baja de la que se podr√≠a conseguir, o tener un r√©gimen de custodia no deseado hasta que el ni√Īo sea mayor de edad.

Por lo tanto, siempre es aconsejable buscar el asesoramiento de un abogado divorcio express y especializado en derecho de familia para obtener el mejor resultado posible para sus intereses.

Qué sigue después de una audiencia de divorcio

De este modo, te aseguras de que te represente un especialista con amplios conocimientos y experiencia en la materia, como los especialistas de Separalia, que maximizarán tus posibilidades de éxito. Te ofrecemos toda la experiencia de un abogado en materia de divorcio. Harán que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible.

No te dejes enga√Īar por nuestros precios en c√≥mo tramitar divorcio express. No cobramos honorarios exagerados para aprovecharnos del dolor de tu situaci√≥n. Calcula el precio de tu divorcio y ver√°s que no te vamos a enga√Īar. No hay viajes ni visitas. Realizamos todo el proceso del divorcio express online para facilitarte la tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

¬°Comp√°rtelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

√öltimas entradas

Empieza tu divorcio