Divorcio ante notario con hijos mayores de edad

Divorcio ante notario con hijos mayores de edad

Índice

El divorcio ante notario con hijos mayores de edad es un procedimiento amistoso que supone que la pareja está de acuerdo no solo con el principio del divorcio en sí, sino también con todos sus efectos (residencia de los hijos, derechos de visita y alojamiento, cuantía de la pensión alimenticia, división de los bienes, etc.).

Los cónyuges que deseen divorciarse de mutuo acuerdo tienen la posibilidad de hacerlo luego de tres meses de haberse celebrado el matrimonio. A petición de uno de los abogados, el acuerdo del divorcio ante notario se deposita en un acta como constancia de que se respeta el procedimiento, tanto en la forma como en los plazos.

Existen empresas como Separalia dedicadas a agilizar el trámite de divorcio ante notario. En general, es aconsejable que los cónyuges busquen asesorías que les ayude a organizar la separación de sus respectivos bienes.

Acuerdo de divorcio ante notario: lo que debes saber

Como mencionamos, el divorcio de mutuo acuerdo con hijos mayores de edad, o sin ellos, es un divorcio amistoso en el que los cónyuges acuerdan la ruptura del matrimonio y sus consecuencias (custodia de los hijos, pensión compensatoria, etc.).

¿Cómo se tramita un divorcio ante notario?

Para que el proceso de separación o divorcio ante notario se ejecute, se debe cumplir con una serie de etapas que garantizan la fluidez del procedimiento. De forma que, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

Primer paso: conseguir un abogado.

Es requisito que cada cónyuge sea representado por un abogado profesional conocedor del convenio regulador divorcio ante notario. Los especialistas se encargarán de la redacción del documento legal y de su registro.

Segundo paso: comprobar las condiciones del divorcio

El divorcio de mutuo acuerdo ante notario debe realizarse con la seguridad de que se contemplan las condiciones según las necesidades que presente cada una de las partes involucradas, al igual que los aspectos establecidos por norma. Es decir, comprobar que se cumplen con los requisitos de ley para el divorcio ante notario:

  • Los cónyuges están de acuerdo con el divorcio
  • Los cónyuges se ponen de acuerdo sobre los efectos del divorcio (reparto de bienes, patria potestad, pensión alimenticia, pensión compensatoria).
  • Cada uno de los cónyuges tiene un abogado.
  • Ningún hijo menor de los cónyuges informado por sus padres de su derecho a ser oído por el juez pide ser escuchado.
  • Ninguno de los cónyuges está sometido a uno de los regímenes de protección de adultos (tutela o salvaguarda de la justicia).
  • Se cumple con el tiempo mínimo de convivencia exigido del matrimonio.

Si te falta algún certificado, nosotros nos encargamos de conseguirlos.

Tercer paso: escritura de divorcio ante notario de mutuo acuerdo

Los abogados redactan un convenio que debe mencionar el acuerdo de los cónyuges sobre la ruptura del matrimonio y sobre los efectos del divorcio. El acuerdo debe incluir la siguiente información:

  • Pérdida o conservación del nombre del cónyuge.
  • Condiciones para el ejercicio de la patria potestad (en caso de que existan).
  • Mencionar que el menor ha sido informado por sus padres de su derecho a ser oído por el juez.
  • Pago o no de una indemnización compensatoria.
  • Declaración liquidativa: documento redactado por un notario en el marco de un procedimiento de divorcio, cuando el patrimonio de los cónyuges está constituido por bienes inmuebles comunes y uno de ellos va a asumir la propiedad exclusiva de los mismos al finalizar el divorcio y el régimen matrimonial.
  • El abogado envía el modelo de solicitud de divorcio ante notario al cónyuge al que asiste por carta certificada con acuse de recibo.
  • El convenio debe ser firmado conjuntamente por los cónyuges y sus abogados en tres ejemplares. Cada cónyuge conserva un original del acuerdo junto con sus anexos. El tercer original es para el notario.

Cuarto paso: escritura de divorcio ante notario de mutuo acuerdo

El acuerdo debe ser enviado al notario, por uno de los abogados, en un plazo de 7 días a partir de la fecha de la firma del acuerdo. El notario la conserva en forma de acta: un documento original (por ejemplo, un acuerdo de divorcio) redactado por una autoridad (tribunal civil o administrativo, notario, agente judicial, etc.), que está obligada a conservarla.

Quinto paso: actualización del Registro Civil

La mención de la separación y divorcio ante notario debe anotarse al margen del certificado de matrimonio de los cónyuges y del certificado de nacimiento de cada uno de ellos. Sus abogados deben enviar una solicitud al ayuntamiento del lugar del matrimonio, junto con un certificado de depósito emitido por el notario.

Divorcio ante notario con hijos mayores de edad

Por su parte, si se trata de un divorcio ante notario con hijos mayores de edad se debe contemplar el consentimiento según lo expuesto por el Código Civil, en el artículo 82. Debe reflejarse de qué forma le afecta la separación, en especial, si carece de posibilidades de ingresos propios.

Ya para ir finalizando es importante señalar que el coste del divorcio varía en función de los honorarios de los abogados, de los bienes que se van a dividir, de los honorarios del notario y del procedimiento. Un cónyuge cuyos recursos son insuficientes para iniciar un procedimiento de divorcio puede solicitar asistencia jurídica.

De cualquier forma, siempre es importante contar con profesionales que brinden la mejor asesoría durante la ejecución de este tipo de procedimientos. En Separalia podrás encontrar compañía especializada en divorcios express con verdaderos especialistas de esta área legal.

Acude de forma gratuita a asesorarte con los expertos sobre la solicitud de divorcio ante notario sin hijos o con hijos, obtén un agente para tu caso y la oportunidad de financiación para el coste del proceso con 0% de interés.  Rellena el formulario y deja tu divorcio en manos de quienes saben.

Categorías

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Últimas entradas

Empieza tu divorcio