Divorcio ante notario, el más rápido

Índice

El divorcio express ante notario nació gracias a la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en la que permitió la posibilidad de instar separación o divorcio de mutuo acuerdo ante el Letrado de la Administración de Justicia o ante Notario, funciones que hasta ahora correspondían al Juez.

En este artículo nos vamos a referir al divorcio ante notario, las ventajas del divorcio express ante notario, los requisitos para poder tramitarlo, la documentación necesaria y todo lo que necesitas saber.

Ventajas del divorcio express ante notario

La gran ventaja que tiene el divorcio express ante notario es la agilidad en los trámites. Una vez los cónyuges acuerdan los términos que deben aparecer en el convenio regulador que ha de regir tras el divorcio, el Notario los revisa y da autorización para realizar el divorcio.

En términos de plazos, un divorcio express ante notario se puede finalizar en unas 48 horas, mientras que el divorcio express por proceso judicial puede durar entre 2 y 3 meses

Requisitos para el divorcio express ante notario

¡ATENCIÓN! El divorcio express ante notario solo es posible siempre que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo y se cumplan los siguientes requisitos.

  • Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Mutuo acuerdo entre los cónyuges para realizar el divorcio. En caso de no tener acuerdo se deberá realizar un divorcio contencioso, donde el Juez decidirá los términos de este.
  • La escritura deberá contener la voluntad inequívoca de los cónyuges de divorciarse y determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados del divorcio.
  • Que no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de los progenitores. En el caso de haber hijos menores no emancipados el proceso de divorcio será judicial. 
  • De existir hijos mayores o menores emancipados, deberán prestar su consentimiento ante el Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.
  • Los cónyuges deberán comparecer personalmente ante Notario, no es posible su representación.
  • Será necesaria la asistencia de un Abogado, quien asesorará a la pareja y firmará también la escritura de divorcio.
  • Será competente el Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes. Dentro de la localidad podrán elegir el Notario que deseen.

Documentación necesaria para el divorcio express ante notario

  1. Documento Nacional de Identidad de los cónyuges y de los hijos mayores de edad o menores emancipados que deban comparecer ante Notario.
  2. Libro de familia para acreditar que los cónyuges no tienen hijos menores de edad.
  3. Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
  4. Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad si los hubiera y de matrimonio de estar casados.
  5. Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  6. DNI y documentación acreditativa del abogado como colegiado ejerciente.
  7. Convenio regulador previamente acordado y redactado por el abogado contratado.

Si te falta algún certificado, nosotros nos encargamos de conseguirlos.

Revisión de los acuerdos por el Notario

El Notario puede considerar, a su juicio, que algunos acuerdos alcanzados por los cónyuges pueden ser dañinos o perjudiciales para alguno de ellos o algún hijo, por lo que en el caso de encontrar alguna irregularidad, hará una advertencia y cerrará el caso, inhabilitando el divorcio express ante Notario.

En este caso, la única forma de seguir con el divorcio es mediante proceso judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Últimas entradas

Empieza tu divorcio