En España, de acuerdo a la Ley de Jurisdicción Voluntaria un divorcio de mutuo acuerdo ante notario se puede formalizar desde el año 2015. En separalia.com te explicamos todo lo que debes saber sobre el divorcio ante notario de mutuo acuerdo y sus diferentes matices.

Para este tipo de separación “amistosa” entre los cónyuges ha de cumplirse con ciertas condiciones: una condición indispensable es la ausencia de hijos al cuidado de la familia, la ausencia de bienes y otras reclamaciones mutuas de las partes en la unión disuelta y haber estado casado al menos por tres meses.

Si no se cumplen estas condiciones, tendrá que divorciarse a la antigua usanza, en el juzgado de justicia en el lugar de residencia.

Divorcio en España: Opciones

En España hay dos tipos de divorcio: amistoso o de mutuo acuerdo y contencioso. Tanto en el primer caso como en el segundo, es necesario cumplir con un requisito importante que señala la ley, deben haber transcurrido al menos 3 meses desde el momento del matrimonio.

Divorcio amistoso o de mutuo acuerdo

Este tipo de divorcio es el procedimiento más rápido y económico para los cónyuges. Esto se debe a que ambas partes llegan a comprender todos los términos relacionados con el divorcio, por lo que no se requiere una orden judicial.

El acuerdo de los cónyuges se fija mediante un convenio regulador vigente, en el que se especifica todo lo relativo a la división de bienes, establecimiento de relaciones con los hijos, si los hubiere, pensiones de alimentos, etc. Este convenio es ratificado por un juez competente.

Coste divorcio ante notario

Divorcio ante notario España

También es posible obtener un divorcio ante notario si no hay hijos menores. Los cónyuges deberán estar presentes, acompañados de un abogado, y también tener un convenio regulador de divorcio ante notario. La ventaja de un divorcio notarial es que el procedimiento es aún más rápido.

Divorcio contencioso

Cuando cualquiera de las partes solicita el divorcio sin el consentimiento de la otra parte o el esposo y la esposa no pueden llegar a un acuerdo, resulta en un divorcio contencioso y la demanda se debe presentar en los tribunales.

El juez determinará todos los detalles en que quedarán cada uno de los cónyuges tras la separación oficial.

Obviamente, este método es el más costoso desde el punto de vista financiero, porque cada uno de los cónyuges tendrá que tener su propio abogado. Además, es más complejo y suele llevar mucho más tiempo que un acuerdo mutuo.

Divorcio ante notario con menores

Si te falta algún certificado, nosotros nos encargamos de conseguirlos.

Divorcio de mutuo acuerdo ante notario: Condiciones

Se trata de un divorcio solo por consentimiento mutuo, pero se deben cumplir ciertas condiciones:

  • El matrimonio debe haber sido registrado hace más de tres meses.
  • No tener hijos menores o con discapacidad.
  • En el momento del divorcio, la esposa no debe estar embarazada.

Por ley un divorcio ante notario necesita abogado en ejercicio con licencia. Se requiere un profesional que asegure que ambas partes reciban asesoramiento sobre derechos y obligaciones, y el abogado también editará, si es necesario, el acuerdo en temas de vivienda común.

Divorcio de extranjeros en España ante notario

Divorcio ante notario requisitos (documentación):

Los documentos para divorcio ante notario son:

  • DNI o NIE de los cónyuges;
  • Libro de familia como constancia de la ausencia de hijos menores en el matrimonio;
  • Certificado de matrimonio (al menos 3 meses de antigüedad);
  • Actas de nacimiento de hijos adultos;
  • Un acuerdo redactado por un abogado en caso de vivienda compartida;
  • Un Convenio Regulador redactado por un abogado;
  • Certificado de registro para elegir notario en el domicilio de la última residencia conjunta de los cónyuges o de uno de ellos.
  • DNI o NIE del abogado y carné de abogado en el que se pueda constatar su número de colegiado.
  • Si habrá una división de bienes adquiridos conjuntamente (liquidación de la sociedad de gananciales), entonces se debe proporcionar documentos relevantes sobre la presencia de bienes o deudas en el momento del proceso de divorcio.

Todos los documentos deben ser presentados ante notario, y se fija un día en el que se ratificarán los acuerdos y los cónyuges demostrarán su voluntad de divorcio.

El notario público presenta el acta de divorcio a la Oficina del Registro Civil, como lo exige el artículo 61 de la Ley del Registro Civil.

Modelo Convenio Regulador divorcio mutuo acuerdo ante notario

Divorcio ante notario con hijos mayores de edad

Los hijos mayores de edad o menores emancipados deben prestar su consentimiento respecto a las medidas que de alguna manera afecten sus intereses por falta de ingresos propios o de vida familiar.

Este consentimiento es muy importante, porque estos hijos deben estar presentes en el momento del trámite de divorcio, aunque la ley no exige la presencia personal, por lo que también pueden hacerse representar mediante un poder para divorcio ante notario.

Divorcio de matrimonio civil por mutuo acuerdo ante notario

Divorcio ante notario por mutuo acuerdo: Ventajas

Evidentemente, existen ciertas ventajas de elegir la modalidad de divorcio por mutuo acuerdo de las partes en una notaría, por ejemplo, las siguientes:

  • El procedimiento es más rápido y cómodo en comparación con un divorcio en la Corte, porque de esta manera puede evitar un retraso de 4 a 7 semanas asociado con la implementación del procedimiento legal.
  • No es necesario escribir ninguna declaración, basta con concertar una reunión en la notaría tan pronto como esté listo el Acuerdo Regulador.
  • No es necesario esperar hasta que se confirme el hecho del divorcio. La escritura de divorcio ante notario de mutuo acuerdo tiene efecto inmediatamente después de la firma.

Cuáles son los requisitos para divorcio ante notario

Separalia: Servicios

En Separalia sabemos lo difícil que es enfrentar el proceso de divorcio. Por ello, recomendamos siempre contar con un buen abogado especialista en derecho de familia para todos los trámites concernientes.

Con nosotros no tendrás que preocuparte, nuestros abogados son profesionales especializados y se harán cargo de los trámites tomando en cuenta todos los matices de tu situación. Te garantizamos una resolución exitosa de cualquier desacuerdo que pueda surgir.

Nuestros servicios incluyen separación, divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo bien sea ante notario o express, todos con la mejor relación calidad/precio. Visítanos en separalia.com y reserva tu primera consulta gratis.