Índice

El convenio regulador de divorcio es el documento que contiene los pactos sobre los aspectos personales y patrimoniales del matrimonio alcanzados por los cónyuges de mutuo acuerdo y que regirán después del divorcio, con obligado cumplimiento.

Para que este acuerdo produzca plenos efectos con posterioridad al divorcio, es imprescindible que sea aprobado judicialmente o por un notario. Es por esto que el convenio regulador debe ser cumplimentado por abogados expertos en divorcios.

En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el convenio regulador de divorcio: cuándo es obligatorio, qué información debe tener, cómo redactarlo, cómo presentarlo, y mucho mas.

¿Cuándo es obligatorio el convenio regulador?

El convenio regulador es necesario en cualquiera de los dos casos siguientes:

  • Cuando el divorcio lo soliciten ambos cónyuges.
  • Cuando el divorcio lo solicite uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

 

Por lo tanto siempre que se quiera realizar un divorcio de mutuo acuerdo será necesario el convenio regulador, que será presentado junto a la demanda de divorcio o entregado al Notario para su aprobación. 

En el caso que los cónyuges no lleguen a un acuerdo a la hora de redactar el convenio regulador, será el Juez quién determine las medidas a seguir. 

¿Qué debe figurar en el convenio regulador?

En el convenio regulador deben figurar, siempre que sean aplicables, los siguientes extremos:

  • Tipo de guardia y custodia de los hijos. En este punto se decidirá si el cuidado de los hijos (en el caso de haberlos) se atribuye a un solo progenitor (custodia monoparental) o a ambos progenitores (custodia compartida). 
  • Régimen de comunicación y estancia del progenitor que no tenga la custodia. Se especificará cómo puede comunicarse y cómo debe visitar el progenitor que no tiene la guarda y custodia de los hijos.
  • Régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos. Los abuelos tienen derecho de ver a sus nietos, por lo que deberá figurar ene l convenio regulador cómo podrán realizarse esas visitas y comunicaciones.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar. 
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como su actualización.
  • Cuándo proceda la liquidación del régimen económico del matrimonio. 
  • La pensión compensatoria que uno de los cónyuges deba satisfacer al otro por el desequilibrio económico causado por el divorcio. 

¿Cómo se aprueba el convenio regulador?

Para que se apruebe el convenio regulador basta con que un Juez o un Notario dé conformidad al acuerdo de los cónyuges. Sin embargo, para prevenir abusos por una de las dos partes, es posible que las autoridades puedan denegar la aprobación del convenio regulador

En el caso de realizar un divorcio en el notario hay que tener especial cautela con los abusos, por lo que si el Notario lo ve conveniente denegará la aprobación del convenio. En ese caso los cónyuges no les quedará otra que ir por el proceso Judicial. 

¿Qué ocurre si alguno incumple lo pactado?

En la medida en que el convenio regulador resulta obligatorio, ambos progenitores deben respetarlo. Si se dan incumplimientos por parte de uno de ellos, el otro podrá acudir a la jurisdicción civil para ejecutar el convenio.

4 respuestas

  1. Buenos días
    Me gustaría saber qué coste supone cambiar en el convenio regulador, la asignación a la cuenta de mis hijos en custodia compartida

    1. ¡Buenos días Ana Isabel! Para contestarte esta pregunta específica puedes enviar un email a [email protected] y nuestro equipo de atención al cliente te responderá lo antes posible. Muchas gracias por ponerte en contacto.

  2. Buenas tardes, mi pregunta es si en el matrimonio no hay hijos, se hizo en régimen de separacion de bienes, y no hay bienes en común, ¿es necesario también realizar un convenio regulador?

    1. Hola María, el convenio regulador es necesario siempre que se quiera hacer un divorcio. Si estás interesada en divorciarte nosotros lo podemos hacer de forma express y en 1-2 semanas podéis estar divorciados. Si te interesa puedes empezar tu divorcio aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Últimas entradas

Empieza tu divorcio